ISO 9001:2008
Prefabricados Alberdiwww.prefabricadosalberdi.com

Acodicionamiento del fondo de la zanja

La pendiente y el material del fondo de la zanja deben cumplir las especificaciones del proyecto. El material del fondo de la zanja no debería ser alterado. Si se modificase debe conservarse la capacidad portante prevista originalmente.

Cuando el tendido de las canalizaciones sea sobre el fondo de la zanja, éste deberá adaptarse a la pendiente y a la forma específica del tubo, de manera que se asegure un apoyo completo a lo largo del fuste de la tubería.

Al objeto de conseguir una rasante uniforme se rellena la base de la zanja, preferentemente con arena suelta, grava o piedra machacada (de tamaño inferior a 20 milímetros), compactándola para evitar asientos diferenciales.

En el caso de tener una capa de tierras inconsistentes en el fondo de la zanja, la norma UNE-EN 1.610 indica que se deberá eliminar la misma y reemplazarla con un material adecuado. Si se encuentran volúmenes importantes se debería realizar una reevaluación del diseño estructural.

Estos rellenos se apisonarán cuidadosamente por tongadas y se regularizará la superficie. En caso de que el fondo de la zanja se rellene con arena o grava, se efectuarán en el relleno, cuando el tipo de tubos así lo exija, los nichos para las mismas.

Los tubos no se apoyarán directamente sobre la rasante de la zanja, sino sobre camas o lechos.

Las características de estas camas dependen del terreno, de las dimensiones de los tubos y del tipo de tubo utilizado.

Cuando las bajas temperaturas lo requieran, será necesario proteger el fondo de zanja de manera que las capas congeladas no se dejen debajo o a los lados de los tubos.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones del Ministerio de Fomento clasifica los terrenos en las tres calidades siguientes:

  • Estables: Terrenos consolidados, con garantía de estabilidad. En este tipo de rellenos se incluyen, los rocosos, los de tránsito, los compactos y análogos.
  • Estables: Terrenos consolidados, con garantía de estabilidad. En este tipo de rellenos se incluyen, los rocosos, los de tránsito, los compactos y análogos.
  • Inestables: Terrenos con posibilidad de expansiones o de asentamientos localizados, los cuales, mediante un tratamiento adecuado, pueden corregirse hasta alcanzar unas características similares a las de los terrenos estables. En este tipo de terreno se incluyen, las arcillas, los rellenos y otros análogos.
  • Excepcionalmente inestables: Terrenos con gran posibilidad de asentamientos, de deslizamientos o fenómenos perturbadores. En esta categoría se incluyen los fangos, arcillas expansivas, los terrenos movedizos y análogos.

Como consecuencia con esta clasificación y de acuerdo con las características de los tubos, de las juntas y del terreno, se recomiendan las camas señaladas en la Tabla 6.3.7. Para los terrenos malos, y para preparar éstos previamente a la colocación de la cama, se indica en la misma tabla el tipo de base especial recomendable en cada circunstancia. Cuando el terreno es muy malo, el proyectista o el director de obra estudiará en cada caso concreto la solución que crea más adecuada.
Tabla 6.3.7

Diámetro del tubo Tipo de la junta Naturalez del terreno
Bueno o
estable
Malo o inestable Muy malo
o excepcionalmente
inestable (*)
Base
especial
Cama
Hasta 300

 

Flexible B-1-A C-1-b B-1-a  
Rígida A-1-a C-1-b B-1-a  
Hasta 600 Flexible B-1-a C-2-b A-1-a  
Rígida A-1-a C-2-b B-2-a  
Hasta 1.000 Flexible B-2-a C-3-b A-2-a  
Rígida A-2-a C-3-b A-2-a  
Hasta 1.500 Flexible B-3-a C-3-b B-3-a  
Rígida A-3-a C-3-b A-3-a  
Hasta 3.000 Flexible C-3-a C-3-b C-3-b  
Rígida A-3-a C-3-b A-3-b  

A: Solera de hormigón de 200 kg de cemento/m3

B: Lecho de arena con granulometría de 2 a 5 milímetros, o grava con tamaño comprendido entre 5 a 15 milímetros.

C: Grava compactada:
1. Espesor mínimo: 10 cm
2. Espesor mínimo: 15 cm
3. Espesor mínimo: 20 cm
a. Ancho igual, como mínimo, al diámetro de la tubería
b. Ancho igual al de la zanja

(*) Terrenos excepcionalmente inestables - los terrenos excepcionalmente inestables se tratan con disposiciones adecuadas en cada caso, siendo criterio general procurar evitarlos, aún con aumento del presupuesto.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.