Consideraciones previas
Para la elección del tipo de unión, se tendrá en cuenta entre otros los siguientes factores: las solicitaciones externas e internas, la rigidez de la cama de apoyos y el diámetro de la tubería. En los puntos de conexión entre tubos o entre tubos y pozos debe asegurarse que:
Los tipos de juntas utilizadas en tuberías de hormigón armado deben cumplir las especificaciones marcadas en la norma UNE 127.010. También las normas ASTM y algunos Pliegos de Condiciones de Organismos Públicos señalan especificaciones adicionales para las juntas de goma.
Montaje de las juntas de goma
Juntas Deslizantes
Las juntas deslizantes se instalan en la posición final apoyadas sobre un enchufe escalonado o alojadas en una ranura practicada en el mismo. Efectúan el sellado de la unión por compresión y deslizamiento facilitado por el uso de un lubricante que se aplica sobre la campana y sobre el enchufe.
Al realizar el montaje de las juntas deslizantes se debe:
Las juntas Rodantes
Se instalan en el borde de la espiga y la hermeticidad se produce por compresión debida al giro de la misma, producido por una progresiva reducción del espacio anular entre la espiga y la campana. Durante el proceso de emboquillado está contraindicada la lubricación. El punto débil de este tipo de juntas es que requieren una rigurosa aproximación y concentricidad de los tubos, no admitiendo retrocesos en la instalación, ya que debido a que está colocada en el borde de la espiga, se desmonta con facilidad. Asimismo, al no ir en la posición final pueden quedar instaladas desigualmente en el enchufe de los tubos, quedando unas zonas más comprimidas que otras. Por estos motivos este tipo de juntas están siendo sustituidas por las juntas deslizantes.
Precauciones:
Todos los tubos de hormigón deben montarse tomando ciertas precauciones básicas:
Para el correcto empalme y estanquidad de la unión es necesario que el tubo entrante se encuentre suspendido y concéntrico con el tubo ya instalado. Con ello se reduce el esfuerzo de montaje y la posibilidad de dañar el tubo durante el proceso. Las partes de la tubería que se ponen en contacto deberán estar sin daños, limpias y, si fuera necesario, secas en el caso de emplearse juntas rodantes y lubricadas en el caso de tratarse de juntas deslizantes.
La suspensión de los tubos de pequeño diámetro se puede realizar con los mismos elementos utilizados para la bajada a zanja, pudiéndose emplear tiradores o palancas mecánicas para vencer el esfuerzo de conexión.
Estos útiles, en función del diseño de los conductos o del diámetro de las tuberías, pueden ser insuficientes o incapaces de producir la fuerza suficiente para vencer la resistencia que se les opone durante el proceso de unión de los tubos. Es por ello que, normalmente, se emplean hasta diámetros de tubería menores o iguales a 600 mm de diámetro nominal.
Otros útiles aún mejores para el montaje de estos tubos de pequeño y mediano diámetro son los tiradores hidráulicos, si bien éstos alcanzan una mayor potencia lo que les permite conectar normalmente tubos de hasta 600 mm de diámetro nominal.
En caso de carecer de estos elementos, tradicionalmente se han montado los tubos con trácteles (ver figura). La precaución fundamental que hay que adoptar es que la tracción no desvíe o impida la concentricidad y la alineación del tubo.
A partir de 800 mm de diámetro nominal puede alojarse dentro de la tubería una máquina juntatubos especialmente diseñada para montar los tubos de grandes diámetros.
Este tipo de útil puede emplearse para montar tubos de hasta 3.000 mm de diámetro nominal, máximo diámetro que recoge la norma UNE 127.010 para tuberías de hormigón armado.
Otro sistema de montaje de tubos de grandes diámetros (de 800 a 3.000 mm de diámetro nominal) consiste en alojar ganchos especiales durante la fabricación en el tubo. El montaje de dichos tubos se ejecutará mediante cadenas de montaje sujetas a los ganchos.
Una alternativa frente a los anteriores montajes para tubos de gran diámetro consiste en el empleo de tubos taladrados de origen en fábrica. En dicho taladro se coloca una barra de anclaje conectada a un tráctel mientras que la barra del tubo que va a ser instalado sirve para mantener el tubo en suspensión para una correcta alineación (Ver figura).
Finalmente, cuando disponen de solera de hormigón los tubos pueden montarse con el empleo de carretillas elevadoras.
Ver Figura
We use our own and third party cookies, for the analysis of user navigation. If you continue browsing, we consider that you accept the use.
You can change the settings or get more information here.
Prefabricados Alberdi - Copyright 2012 | Aviso legal | Protección de datos | Mapa web | Cookies
Web site diseñado por
y desarrollado por DMacroweb