La norma UNE EN 1317-5 sobre barreras de hormigon permanentes obliga a cumplir el marcado CE en cualquier tipo de Sistema de Contención de Vehículos que se instale, tanto en obras de reposición como en obra nueva.
El marcado CE debe realizarse bajo el sistema 1, por lo que el fabricante de barreras de hormigon tiene que ser certificado por una empresa externa que verifique y garantice el cumplimiento de los requisitos indicados por la norma de referencia. A través del marcado CE, los fabricantes certifican que cumplen las disposiciones de la nueva norma UNE EN 1317-5 y los requisitos esenciales de la Directiva Europea. Por lo tanto, el marcado CE de los Sistemas de Contención de Vehículos será requisito obligatorio para la comercialización de los mismos, dentro del Espacio Económico Europeo.
Con el objetivo de reducir el impacto social generado por los accidentes de tráfico y de cara a una mayor Seguridad Vial, PREFABRICADOS ALBERDI, S.A. desarrollará nuevos Sistemas de Contención de Vehículos mediante elementos de hormigón armado como barreras y pretiles destinados a la instalación en carreteras, viaductos, líneas de ferrocarril y vías públicas, entre otras aplicaciones. Estos elementos deberán satisfacer las necesidades habituales de cualquier solución viaria, lo que obligará a realizar diseños de barreras monofilares y bifilares para viales de gran capacidad, pretiles para pasos elevados como puentes o incluso barreras laterales para túneles, todas ellas con niveles de contención H1, H2, H3 y H4b.
Los distintos conceptos y características de la nueva normativa exigibles a los Sistemas de Contención de Vehículos (SCV), tratan de definir y caracterizar el comportamiento de un sistema de contención ante un determinado impacto desde los siguientes puntos de vista:
La infranqueabilidad. Alto grado de contención ante los impactos (NIVELES DE CONTENCIÓN H1, H2, H3 y H4b) haciendo que el vehículo no invada la calzada de sentido contrario y la Retención controlada del vehículo haciendo que los daños a los ocupantes sean mínimos.
El Redireccionamiento del vehículo hacia la calzada, manteniendo el sistema de contención la integridad después de la colisión imposibilitando el vuelco de los vehículos ante el impacto.
Severidad del impacto. Comportamiento del SCV desde el punto de vista de las posibles lesiones para los ocupantes. Reducción de la energía de impacto y Eliminación del efecto “látigo” de los individuos a bordo.
Consideraciones:
Este grupo de normas no es específico para barreras de hormigón sino para cualquier Sistema de Contención de Vehículos, por lo tanto están incluidas barreras y pretiles metálicos, de madera, hormigón y cualquier otro material actual y futuro.
El marcado CE obligatorio a partir de 1 de enero de 2011, está regulado en la norma UNE-EN 1317-5 y complementarias. En España además está en vigor la norma UNE-135900- 1 y2 protección de motoristas.
Quedará derogada toda la normativa anterior 0.C., N.S. y explícitamente la D.C. 321/95 TyP y la N.S. 1/95 S.C.G. a partir de la entrada en vigor del marcado obligatorio.
No se pueden comercializar Sistemas de Contención de Vehículos sin marcado CE a partir de 1-01-2011.
Se requieren ensayos de impacto reales (Crash-Test) para cada modelo y nivel de contención.
Puede ponerse en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto.
Descargar Ficha técnica Sistema de Conteción
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.
Prefabricados Alberdi - Copyright 2012 | Aviso legal | Protección de datos | Mapa web | Cookies
Web site diseñado por
y desarrollado por DMacroweb